Palmeras en la nieve - Luz Gabás

PALMERAS EN LA NIEVE

Titulo: Palmeras en la Nieve
Autora: Luz Gabás
Paginas: 936
Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora 
historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

OPINIÓN PERSONAL

Si soy sincera, me interesé por el libro, después de ver el trailer de la película, se me hacía muy interesante. 

Yo la verdad es que nunca había leído un libro como este. Donde el romance está en segundo plano y se centra en las experiencias de Kilian y su hermano Jacobo en el pasado y con Clarence en el 2003 intrigada por su pasado familiar.

Me gusta las ganas de Clarence de descubrir la verdad, la cual la lleva a viajar para averiguar aquellas incógnitas que tiene. A mí me gustó eso, yo soy el tipo de persona a la cual le gusta saber su pasado familiar, si pudiera lo investigaría, viajaría... pero mi familia es más bien aburrida.

Por ello me gusta el personaje de Clarence porque en gran parte, esa forma suya de ser, de querer saber la verdad... me siento identificada con ella.

Me encanta como la autora describe a los personajes, los paisajes, los entornos, el lugar, las épocas... es un libro que me absorbió por completo, desde que leí la primera pagina. Yo soy una chica a la que le gusta mucho más los diálogos que las descripciones, porque en muchas ocasiones las descripciones me aburren... pero en este libro no, es este me incita a continuar, a saber más sobre áfrica, las colonias, la gente... ¡Todo! … es un libro que te absorbe. 

La verdad es que me gusta mucho el personaje de Killian, aunque se acaba volviendo taciturno... Pero me gustan todos o casi todos los personajes... algunos más que otros. Ya que son personajes que entiendes, y sientes con facilidad lo que la autora quiere transmitirte.

Otra cosa que me gusta más es que haya dos hilos temporales en la historia: Pasado y Presente (aunque su presente sea nuestro pasado) y que lo que no cuentan en el pasado nos lo cuenten en el presente, con Clarence averiguando nuevos datos que nos deja con intriga y no descubrimos la verdad hasta que volvemos al pasado. 

Cuando lo leí, tuve que hacer una pausa, cuando iba más o menos por la pagina 500 lo paré. Deje de leer. Pero no fue porque se hiciera pesado o me aburriera... lo dejé porque no quería acabarlo... llevaba tres días leyendo, y lo tuve que dejar porque no quería acabarlo.
...
Han pasado años desde que escribí esta reseña y jamás publiqué, pero releyéndola, sigo estando de acuerdo en todo. Tengo mucho cariño por este libro y va siendo hora de que lo vuelva a leer.

Como es hace mucho tiempo que hice esta reseña (no publicada hasta ahora) no voy a ponerle puntuación.

Comentarios

Este Blog está dedicado a reseñas de Libros, películas, series, mangas y animes. Amo tantas cosas y no hay tiempo suficiente para disfrutar de todo, pero hay que disfrutarlo cada momento. Espero que disfrutéis leyendo el Blog tanto como yo escribiéndolo. No dudéis en escribir y comentar tu opinión de las reseñas o sugerir ideas. Aprecio cada momento de vuestro tiempo que le dediquéis a este pedazo de mi alma que os muestro. Muchos besos♥